¿Que es?

Empecemos con lo básico, el saber ¿Que es un control de acceso? así que vamos a definirlo, ya que el control de acceso es un método que nos ayuda a garantizar que la gente que lo usa puede confirmar su identidad. Casi parecido cuando en algún lugar debes mostrar una identificación para así poder confirmar la identidad y comprobar que en realidad eres dicha persona. Este tipo de sistema es diferentes a un CCTV (En caso de que no sepas ¿Que es CCTV? es un sistema de cámaras)Este dispositivo es uno de los mas importantes en el ámbito de seguridad, ya que es ideal para que todos los que lo usen tenga cierto cierto acceso a información, datos, permisos y recursos de un sistema. Si bien muchas veces no sabemos en que consiste su funcionamiento, pero si tenemos una idea del dispositivo o al menos hemos visto alguno. Así que hablemos un poco de su funcionamientos, ya que básicamente es una serie de restricciones mediante procesos de autenticación y autorización. 

Para hablar de la autenticación debemos saber que se hace a través de ingreso de credenciales o algún método de autenticación actuales como el uso de códigos o huellas. Por otro lado se encuentra la autorización, que es el siguiente paso  ya que en este se otorga el permiso para acceder a cierta información y recursos. Un ejemplo de control de acceso, es cuando desea ingresar a una cuenta de alguna red social, ya que al entrar a través de diferentes dispositivos realiza un proceso para garantizar que somos usuarios legítimos y no algún intruso.

Tipos de control de acceso

A continuación hablaremos de los tipos de control de acceso que podremos encontrar más comúnmente. A diferencia de las cercas eléctricas (En caso de que no sepas ¿Que son las cercas eléctricas? aquí te dejamos un post)  También dependiendo de las necesidades podrás elegir una opción de los tipos de acceso de control.

Control de Acceso basado en Roles (RBAC)

Este es uno de los control de acceso más utilizados. Ya que se basa en la autorización de acceso a ciertos usuarios de acuerdo al rol que se le asigne. También cabe mencionar que al añadir capas extras de protección, se deben de aplicar políticas de seguridad ya que estos limitaran la obtención de ciertos privilegios. Ya que estos pueden ser usados para el acceso a información y recursos del sistema. Esto al dia de hoy es un problema a nivel de empresa, ya que puede causar estragos y perjuicios a nivel económico. 

Control de Acceso Discrecional (DAC)

El control de Acceso Discrecional es uno de los de los tipos en los cuales el propietario decide los datos en respecto a los accesos. En otras palabras los accesos que sean brindados a los usuarios, tendrán que basarse en ciertas reglas que el propietario especifique. A través de procesos o programas, se les va a conceder permiso a los usuarios mediante un objeto. El responsable de este objeto podrá determinar quien puede y quien no puede entrar, en caso de que entre que permisos tendrá.

Este tipo de control de acceso es uno con el que la mayoría de las personas está familiarizado, ya que es uno de los más usados en la gran mayoría de los sistemas operativos que tenemos en funcionamiento hoy en dia. Un ejemplo de este tipo de control de acceso, es cuando creamos una hoja de calculo, nosotros al ser propietarios, podremos determinar  quién tiene acceso a esta hoja de cálculo y que tipo de acceso tiene. Teniendo en cuenta este ejemplo podremos tener un control de acceso muy flexible debido a que nosotros como propietarios podremos determinar quién tiene acceso, determinar ciertas acciones y cambiarlas en el momento que queramos.

Control de Acceso Obligatorio (MAC)

Esta variante de control de acceso se puede considerar un poco más arbitraria. Esto debido a que los usuarios se les brinda un acceso, esto en base a ciertas regulaciones que establecerá la autoridad central en la empresa o alguna organización reguladora. Esto quiere decir un sistema operativo te va a establecer los límites sobre los cuales se definirá cuánto acceso tendrá cada usuario y recursos. Esto se establecerá como un nivel de cierta autorización esto debido a que cada recurso que pueda obtener accediendo se le debe asignar una etiqueta. Este tipo de acceso debe ser confidencial ya que cada usuario tendrá ciertos derechos los cuales les darán acceso a ciertos recursos que los demás no podrán acceder.

Si bien el administrador deberá determinar que acceso personalizado y que rol tendrá que desempeñar cada usuario, normalmente no se pueden modificar cualquier de estos roles de acceso  bajo un modelo de control de acceso obligatorio. Cabe mencionar que cuenta con una capa de seguridad que nos permitirá controlar el acceso y los privilegios.

Control de Acceso basado en Atributos (ABAC)

Lo que distingue este tipo de control de acceso es que el usuario y los recursos que normalmente le toca un acceso, se le adiciona una serie de atributos. Lo que nos permitirá que podamos realizar evaluaciones que podrían indicar el día, la hora, la ubicación entre otros datos. Esto es de gran ayuda a la hora de tener que conceder o limitar el acceso a datos y los recursos. Esto es de gran ayuda ya que es un método más dinámico y que se adapta a la hora de tener un control del acceso. Este sistema se adapta a las circunstancias y a los usuarios a la hora de otorgar o denegar permisos.

¿Donde los encontramos?

Entre los controles de acceso los podemos encontrar para diferentes usos entre ellos se encuentran:

  • Barreras Vehiculares
  • Barra de emergencia
  • Botón de Salida 
  • Sistemas de Automatización de puertas.
  • Chapas Magnéticas 
  • Cerraduras de Manija de teclado táctil
  • Lectores de proximidad
  • Terminal de Reconocimiento Facial
  • Lectores de tarjetas
  • Picos poncha llantas 
  • Bolardo o Pilonas
  • Semáforos
  • Detector de metales
  • Torniquetes
  • Detector de rayos X
  • Videoporteros

Si bien al ver todos los diferentes usos que se le dan a los controles de acceso podemos quedar sorprendidos, debido que al ser muy prácticos se utiliza en diferentes espacios para así poder tener una mayor seguridad.

¿Que es un control de acceso?

¿Qué características?

Al elegir un sistema de control de acceso primeramente identificamos las necesidades, para así poder asegurar una buena duración de validez del acceso. Ya que muchas grandes infraestructuras adoptan la solución electrónica en vez de la solución mecánica ya que así de esta forma se adapta a tus necesidades. Esto se hace con el fin de poder mejorar la seguridad en grandes infraestructuras. 

Las características generales de los puntos de acceso de control son: 

  • Notificaciones o datos en tiempo real sobre cuántos accesos hay y que permisos tienen estos usuarios. 
  • La administración remota ya que como lo platicamos anteriormente en los tipos de control de accesos se puede administrar los permisos y realizar acciones de forma remota.
  • Limitar a usuarios los recursos e información al acceder.
  • Una mejor organización al usar algunos sistemas etiquetas permite que se tenga una mayor gestión de la información y accesos.
  • Permitir el acceso sin contacto esto es de gran ayuda en los últimos debido a la pandemia.
  • La seguridad que te ofrece debido ya que usa datos biométricos los cuales son encriptados
¿Que es un control de acceso?

Conclusión

En conclusión los puntos de acceso son mas usados en el dia a dia , a diferencia de otros sistemas de seguridad, esto debido a su fácil pero compleja tarea que desempeña. Al ser utilizado en diferentes aspectos de nuestra vida es fácil de comprender su funcionamiento debido a la familiarización que tenemos al usarlo en nuestra vida cotidiana. Aunque no lo parezca hasta en el abrir un carro se aplica la función principal de los puntos de acceso.

Author

sescom

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?