Alarmas

¿Las cercas eléctricas son seguras?

¿Cómo funciona la cerca eléctrica?

Para saber si las cercas eléctricas son seguras debemos tener en cuenta como funcionan debido a que en base a su funcionamiento podremos determinar que tan seguras pueden llegar a ser.

La cerca eléctrica esta diseñada mediante un tendido de alambres, estos alambres reciben la energía  de un equipo que se encarga de energizar y enviar pulsos de alto voltaje cada 2 segundos.

Para que sea eficaz el funcionamiento de este dispositivo, los pulsos deberán distribuirse tanto de ida como de vuelta formando un circuito. Como recomendación deberás poner el primer hilo a uno de los Bornes del generador y el último hilo al otro Borne de tal manera que no se vera interrumpida la circulación de la energía. Deberás colocar aisladores de plásticos entre los postes y los hilos. 

 

Voltios y amperaje de la cerca eléctrica de seguridad

Si bien la cerca eléctrica es una de las instalaciones con alto voltaje. Debido a los pulsos de energía que tiene ya que son entre 8.000, 10.000 y 15.000 voltios. Pero es tensión que tiene es producida por el energizador, la cual es proveniente de la corriente alterna domestica que es de 220 voltios en la descarga eléctrica antes mencionada.

Esto parece mucha energía, pero estos pulsos que tienen alto voltaje no provocan daños fisicos, solo provoca un efecto disuasorio o hace repeler a los intrusos.Debido a su nulo o bajo amperaje, ya que el amperaje es el encargado de causar quemaduras y algunas consecuencias de las descargas.

 Cabe mencionar que la corriente los pulsos eléctricos tienen ciertas características las cuales son:

  • Amperaje: Los amperios o amperes son aquellos encargados de poder medir la intensidad de la corriente eléctrica en un determinado tiempo. 
  • Voltaje: Los voltios son los encargados de medir la tensión que hay en una corriente eléctrica por decirlo en otras palabras es la fuerza de energía que hay en un circuito. 
  • Potencia Esta se obtiene al multiplicar los amperios por los voltios, este dato es importante debido a que se usa para poder medir cuanto se consume en electricidad.

¿Es segura la cerca electrificada?

Una vez visto los temas anteriores podremos determinar si las cercas eléctricas son seguras. Cabe mencionar que los cercos eléctricos no fueron diseñados, para que emitan descargas letales, tanto para humanos como para los animales esto se debe a que la energía que se suministra es debido a las normas de seguridad que se manejan. Ya que al haber normas de uso hacen que sean seguras para el usuario. En este caso es la norma IEC 60335-2-76 la cual se encarga de la seguridad electrónica y que se regularicen bajo esta norma proporcionando una seguridad.

Tips a tomar en cuenta para instalar una cerca eléctrica

Si bien hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de querer instalar una cerca eléctrica. Ya que la cerca eléctrica basicamentes consta de un equipo especialmente energizado para que pueda transmitir pulsos de energía de alta tensión. Esto lo hace a través de un enmallado o tendido de alambres que actúan como conductores.

Debido a los lamentables niveles de inseguridad que se viven actualmente en el país, cada vez más personas deciden aumentar los niveles de seguridad de sus casas, industrias y propiedades con cercas electrificadas en Guadalajara. Si son nuevos en el tema y no saben si son una opción adecuada para ustedes, es importante que conozcan algunos mitos que hay alrededor de este producto, para que no influyan en su compra.

Dudas comunes

A continuación, vamos a comentar algunos de los mitos más comunes y que es clave que conozcan.

¿Una descarga eléctrica de la cerca eléctrica es muy dañina para las personas y las mascotas?

Si bien la descarga eléctrica de las cercas puede causar una molestia muy grave para las personas o mascotas que llegan a tocarla, no llegan a causar daños. Si tienen mascotas o niños pequeños, no tienen por qué preocuparse. El amperaje de una cerca se lee en miliamperios (mA) mientras que la que energía que llegar directamente de la red eléctrica es de amperios. En términos de peligro, no es el voltaje sino el amperaje lo que lo perjudica, y es más peligrosa la energía que utilizan todos los días en sus equipos que la de la cerca eléctrica que es de bajo amperaje, alto voltaje y baja impedancia.

El pulso de energía que corre por la línea de la cerca es muy corto si utiliza un energizador de baja impedancia en comparación con la energía de una salida, que es un flujo constante. Dado que hay pulsos en la línea de la cerca, quienes lleguen a tocarla sentirán una breve descarga en lugar de un choque constante. Para poder compararlo, la descarga estática al tocar un pomo de la puerta es de 5,000 V, mientras que el de una cerca eléctrica puede tener de 3,000 a 9,000 V.

¿La cerca de alta resistencia es costosa y difícil de mantener?

En comparación con otras opciones de cercado, la alta resistencia a la tracción es bastante competitiva. Los postes, aisladores, herramientas y mano de obra para la mayoría de las opciones de cercado son relativamente consistentes en todos los ámbitos. El cable de alta resistencia es una de las partes más económicas de las cercas electrificadas en Guadalajara y la mayor parte de su costo está asociado con la mano de obra.

Cuando trabaje con alambres, postes, aisladores y hardware de alta resistencia, pueden estar seguro de que son de la más alta calidad y en promedio, las mejores cercas están construidas para durar 20 años o más.

¿Los energizadores solares son más rentables que uno estándar de CA/CC?

Aunque los energizadores solares suenan como la forma «más barata» de electrificar una cerca, en realidad son bastante costosos. A largo plazo, pueden representar un ligero ahorro, pero no siempre es significativo debido a la inversión inicial. Además, deben tener en cuenta que la duración media de los energizadores solares es de cinco años, por lo que únicamente son convenientes en caso de que la cantidad de cerca supere cierto número de metros lineales.

¿Todo lo que toque una cerca eléctrica recibirá una descarga?


Hay algunos casos en los que un animal o una persona no pueden recibir una descarga eléctrica de una cerca eléctrica. Si el circuito no está completo, no se sentirá una descarga. Un componente importante de cualquier cerca eléctrica es el suelo. Si la cerca no está correctamente conectada a tierra, ¡el impacto puede no ser tan poderoso o incluso no sentirse en absoluto!

Debido a que completar el circuito y la conexión a tierra son críticos para sentir el choque, las aves que se sientan en una línea de cerca o línea eléctrica no sienten ningún choque. Como no están conectados a tierra de ninguna manera, el circuito no está completo. Instalar un sistema de retorno a tierra es una forma de garantizar que su cerca se mantenga funcional incluso con poca conexión a tierra, como cuando el suelo está muy seco.

¿La única forma de probar las cercas electrificadas es tocarlas?


Aunque tocar una cerca le permitirá saber si hay una descarga eléctrica o no, es una acción que no se recomienda. Si bien, como mencionamos, no es algo que les pueda causar daño, solo un choque que tal vez les entumezca la mano por un par de minuto; hay formas más fáciles de probar su funcionamiento. En el mercado pueden encontrar una variedad de probadores y controles remotos, los mismos instaladores donde adquirieron la cerca pueden proporcionarle uno para probar el sistema cada que lo crean necesario.

Conclusión

 

Author

sescom

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?