CCTV

GUIA DEFINITIVA SOBRE LAS CAMARAS DE SEGURIDAD

Hoy en día en México, vivimos una constante inseguridad, donde es necesario protegernos nosotros mismos, es por eso que la Instalación de Cámaras de Seguridad se a convertido en los últimos años en una herramienta indispensable en los Hogares, Oficinas y Empresas Mexicanas, pero sabemos que encontrar el Sistema de Videovigilancia adecuado no siempre es tarea fácil, es por eso que preparamos este artículo, para explicarte todo lo que debes de saber antes de adquirí tus Equipos de Seguridad.

Primera que nada nos gustaría explicarte que son las Cámaras de Seguridad, sus componentes principales y cuales son los objetivos que persigue un Circuito Cerrado de Televisión.

El CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) es un conjunto de Equipos que forma una “Red” Privada de Imágenes o Videos el cual puede ser observado por un grupo determinado de personas, generalmente se utiliza para reforzar la seguridad mediante vigilancia en ciertos espacios, y tener evidencia de lo que sucede mediante videos, también se utiliza para mejorar la productividad en Empresas, e incluso para el Cuidado de personas Vulnerables.

Equipos que Componen un CCTV

Existen 2 Tipos principales de Sistemas de Videovigilancia en la Actualidad, el Sistema de Cámaras IP y el Sistema de Cámaras Digitales (anteriormente Análogo).

1.- Cámaras IP

En el Caso del Sistema IP el video de las Cámaras se transmite por medio de Protocolo de Internet por sus siglas en Ingles IP, dicho Circuito puede Funcionar con una Sola Cámara Conectada a internet, aunque se recomienda el uso de NVR´s, los componentes necesarios para su correcto funcionamiento son los Siguientes:

  • NVR (Videograbadora de Red): Este dispositivo nos permite Visualizar y Almacenar Videos principalmente, los mas nuevos nos permiten acceder a Funciones Avanzadas como Detección de Movimiento, Línea de Cruce, Detección de Rostros, Detección de Placas Vehiculares y muchos más.
  • Disco Duro: El Disco Duro, es bastante importante para poder respaldar nuestra información, dicho componente va instalado en la parte interior del NVR y se recomienda que se adquiera uno especial para Videovigilancia, ya que los convencionales no están fabricados para funcionar las 24 Horas los 7 Días de la Semana
  • Cámara de Seguridad IP: La Cámara es la parte medular de nuestro Sistema, como te he mencionado anteriormente existen algunas que con solo conectarlas a Internet e Ingresar una MicroSD pueden monitorearse en nuestro celular, pero se recomiendan principalmente para tareas sencillas como vigilar a tu bebe, para la Seguridad de tu Casa o Negocio, recomendamos un Sistema Completo con NVR y demás componentes, ya que te dará mejor nitidez en la imagen, mayor almacenamiento y más funciones avanzadas.
  • Cableado: El cableado UTP nos servirá para interconectar las Cámaras con el NVR, con el Router o con el Switch, según sea el caso, en este tipo de Sistema se puede utilizar Cámaras Inalámbricas por lo que no es siempre necesario el uso de Cableado.
  • Fuente de poder: Se utiliza para suministrar Energía Eléctrica a nuestras Cámaras, cabe señalar que si utilizas un NVR que tenga Switch POE o un Switch POE por separado este componente no será necesario.
  • Router (Opcional): Este Dispositivo se ocupa en la mayoría de Sistemas IP, para interconectar las Cámaras IP y NVR, asigna las Direcciones IP, y si se requiere conecta los Equipos a Internet. Existe NVR´s que incluyen Switchs internamente por lo que el Router no es siempre Necesario.
  • Switch (Opcional): Nos sirve para interconectar nuestras Cámaras y NVR con nuestro Router, existen Switches que suministran Energía en los Mismos conectores RJ45 se conocen como Conexión POE, y con estas salidas podemos enviar Energía y Datos en un mismo Cable lo cual resulta mas Estético y mas Practico.

Monitor (Opcional): Si requerimos visualizar las Cámaras de forma local podemos colocar un Monitor para ello, también nos servirá para configurar nuestro DVR

2.- Cámaras Digitales

Las Cámaras de Seguridad Digitales a diferencia de las IP, transmiten el video por medio de señales digitales ya sea por Cable UTP o Coaxial, son las mas comunes entre Sistemas Residenciales, Oficinas y PyMES, los componentes necesarios para su correcto funcionamiento son los siguientes:

  • DVR (Videograbadora Digital): El DVR es uno de los elementos mas importantes de las Cámaras Digitales, ya que a diferencia de las IP, no pueden funcionar sin un grabador que codifique las señales digitales en video, sus costos son más económicos que los NVR, y también pueden traer funciones avanzadas como: Detección de Rostros, Detección de Movimiento, Cruce de Línea, etc.
  • Disco Duro: Este componente nos servirá para respaldar nuestros videos y eventos de nuestro grabador, va instalado internamente en el DVR y puede darnos grabaciones muy largas de hasta mas de 1 Año dependiendo el tamaño del Disco Duro, la resolución y numero de Cámaras.
  • Cámara de Seguridad Digital: Las Cámaras Digitales existen en varios tipos, como: Domo, Bala, Ojo de Pescado, PTZ y más. Para poder visualizarlas y grabar el video es necesario el Uso de un DVR.
  • Conectores o Transceptores: Los conectores nos ayudaran a rematar el cableado para poder conectarlo en una punta al DVR y en otra punta a la Cámara, cuando se utilizar Cableado UTP se recomienda el uso de Transceptores para que la imagen llegue totalmente nítida, por ultimo se puede utilizar Cable prearmado, la ventaja es que es mucho menos trabajo, pero te limitas a la distancia que tenga.
  • Fuente de Poder: Las Fuentes de poder se recomiendan que estén cerca de las Cámaras ya que en grandes distancias (más de 60 metros), tienden a tener una caída de voltaje, dichas fuentes puedes ocupar una por Cámara ideal si las tienes muy separadas o también existen Gabinetes con una fuente interna para varios canales.
  • Monitor (Opcional): Si requerimos visualizar las Cámaras de forma local podemos colocar un Monitor para ello, también nos servirá para configurar nuestro DVR.

¿Para que Debería instalar un Sistema de Cámaras de Vigilancia?

En esta sección te diremos 6 razones por las cuales debería instalar un Sistema de Videovigilancia, y es que, aunque seguramente si estás viendo este artículo, es porque ya tengas en mente la instalación de un Sistema de Cámaras, es probable que te des cuenta que tendrás muchos mas beneficios de los que pensabas.

1.- Para vigilar tu negocio desde cualquier lugar

Evidentemente tener un Circuito Cerrado de Televisión, nos va a permitir visualizar nuestro patrimonio, de formal local a través de una pantalla, y por celular remotamente, ya que actualmente todos las Videograbadoras cuentan con la función de Monitoreo Remoto, pero difícilmente pasaremos mucho tiempo visualizándolas, seria casi imposible estar en el momento exacto en que pasa algún evento, es por eso que tener Funciones Avanzadas en nuestro Sistema es importante, ya sea que actives la detección de movimiento dentro de tu casa mientras estas de vacaciones, o una función de Línea de Cruce en tu negocio mientras está cerrado, nos permitirá tener en tiempo real un evento y tomar cartas en el asunto.

2.- Para disuadir a los ladrones

Este es uno de los puntos mas importantes por los que deberías instalar Cámaras de Seguridad, y es que en nuestra experiencia el tener las Cámaras visibles ahuyentara a los delincuentes de tus Propiedades, y aunque este no te lo asegura al 100% si reduce mucho el riesgo.

3.- Para mejorar la productividad de tu empresa

El tener un Sistema de Videovigilancia en tu Empresa, puede tener como objetivo principal cuidar tus bienes, pero también esta comprobado que aumenta la productividad, y es que muchas veces es difícil vigilar que tus trabajadores estén trabajando a cada momento de su jornada laboral, el tener este sistema, hará que tus trabajadores sientan la obligación de hacer mejor su trabajo, pues sabrán que en todo momento los estarás viendo.

4.- Como sistema probatorio

Quizás alguna hayas escuchado que a un delincuente lo han dejado en libertad, por falta de pruebas, y es que aunque se tenga infraganti al ladrón, si no presentas pruebas que lo incriminen totalmente puede salir, hoy en día presentar Videos de Cámaras de Seguridad, se puede tomar como prueba y resultara más difícil que lo dejen en libertad, y por eso también es importante que tu Sistema sea uno profesional, para que la nitidez de los videos sea mayor.

5.- Prevenir robos de empleados

Muchas empresas ven muchas perdidas a final de mes por causa de los micro robos por parte de sus empleados, y es que, sin un sistema de Seguridad Eficiente, un problema de este tipo te puede llevar incluso a la quiebra, es por eso que, si sufres de este tema, deberías de hacer la Instalación de Cámaras de Seguridad de manera urgente, veras que en poco tiempo, recuperaras tu inversión.

6.- Para bajar los costos en pólizas de seguros

La Mediana y Grande Empresa regularmente contratan pólizas de seguros para poder asegurar sus Productos, Materiales o Equipos, los costos de estas pólizas pueden ser más económicas si cuentan con Sistemas de Seguridad eficiente, en muchas veces el valor del ahorro es mayor que el propio sistema, además de que te protege de robos y te ayuda a prevenir accidentes.

Author

Marco Gonzalez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?