En este post te hablaremos de esta pregunta ¿Donde colocar cámaras?,  en el ámbito de seguridad de cámaras y videovigilancia se han hecho nuevos avances año tras año lo que ha llevado la implementación de nuevas tecnologías en las cámaras. Esto ha sido de gran ayuda ya que al día de hoy se tiene una gran variedad de cámaras con diferentes tecnologías. Esto se ve reflejado en la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas.

Mejorando el sistema de videovigilancia

En cualquier proyecto que tengamos de videovigilancia es vital que se tenga un conocimiento sobre los requerimientos técnicos sobre el área a vigilar, ya que así se podrá realizar una decisión acertada en cuanto al equipamiento y donde se ubicara las cámaras. Es muy vital definir dónde colocar las cámaras ya que para lograr una protección optima, debemos minimizar los puntos ciegos o zonas vulnerables.

Un aspecto fundamental a tomar en cuenta para ¿Dónde colocar cámaras? es la posibilidad de poder combinar diferentes tipos de cámaras y tecnologías, así pudiendo elevar la efectividad de tu sistema de cámaras, dependiendo de las necesidades que desees cubrir. Un ejemplo de las tecnologías que pueden ser de gran ayuda son las cámaras infrarrojas, ya que estas te permiten tener visión nocturna sin que dependan de las condiciones de iluminación. Este tipo de cámaras son ideales para la vigilancia 24/7, ya sea en interiores como exteriores.

Tips acerca de ¿Dónde colocar cámaras?

Hay tipo de tecnologías que son ideales en lugares con mucha concurrencia como los son vías públicas y las plazas. Otra gran tecnología son las cámaras antivandálicas, ya que este tipo de cámaras son fabricadas con materiales de gran resistencia. Entre los tipos de cámaras que podremos encontrar son las motorizadas y con zoom este tipo de cámaras son conocidas como PTZ,  estas cámaras son de gran ayuda en diferentes espacios, ya que estas pueden girar en diferentes ángulos y desplazarse sobre su eje (las PTZ pueden cubrir hasta 360º a su alrededor y su zoom permite acercar o alejar objetos).

El tener un sistema de videovigilancia resolviendo las necesidades que tengamos nos servirá disuadir posibles intrusiones, además de ayudarnos a poder prevenir ciertas incidencias, nos podrá alertas sobre posibles amenazas.

Dónde colocar cámaras

Recomendaciones para instalar cámaras de seguridad

  • Espacios al aire libre: En las zonas exteriores es necesario tener cobertura en todos los posibles puntos de acceso, ya sean como puertas, vallas o muros las cuales delimitan tú perímetro. Las cámaras para la seguridad exterior deben estar en un lugar visible, para que así se pueda ejercer un importante efecto que disuaden a los intrusos. Además deberemos escoger las mejores camaras, aquellas que sean lo suficientemente resistentes a climas difíciles como temperaturas extremas, heladas, niebla, lluvia, entre otros. En regiones grandes  apartadas es muy recomendable el complementar la función de iluminadores led para que así se pueda obtener mejor resolución de imágenes y captar imágenes más nítidas.
  • En Espacios interiores: Las cámaras deben instalarse principalmente en las esquinas, ya que desde ahí se puede tener un mayor y mejor ángulo de visión.Otro punto a tomar en cuenta que es importante es ubicarlas cubriendo zonas tanto de las entradas como ventanas y puertas. Es muy común el combinar diferentes cámaras para que así se pueda cubrir la mayoría de los espacios críticos ya que podremos evitar dejar puntos ciegos. En construcciones de varias plantas se recomienda el reforzar la seguridad en la planta baja,  ya que en esta área es por donde se produce el mayor número de intrusiones y sucesos.
  • Iluminación: Otro factor importante es evitar la luz frontal, los contraluces y minimizar los reflejos a la hora de instalar una cámara.Tendremos que impedir, también, que la luz impacte de forma directa en la cámara, en cuanto a los exteriores se debe colocar la cámara de manera tal que la luz del sol quede detrás de esta misma.

Puntos a recalcar

  • Eliminación de zonas muertas: En el área que se ubica exactamente debajo de la cámara o que la propia cámara no pueda cubrir se le conoce como zona muerta. Para poder darle solución a esta problemática, podria ser la creación de un sistema de tal modo que otra cámara capture siempre hacia la zona muerta para que no quede puntos de zona muerta.
  • Ángulo y altura de visión: Las cámaras deben instalarse a una cierta altura que impida que se puedan alcanzar desde el mismo suelo. Es vital evitar un ángulo elevado, ya que entre más elevada la cámara será más difícil el reconocimiento de rostros o  poder visualizar detalles debido a la perspectiva.
  • Cumplimiento de normativas: Un aspecto fundamental a tomar en cuenta es el lugar hacia donde apuntan las cámaras. Ya que principalmente si estarán apuntando hacia la vía pública o domicilios particulares, debemos tener en cuenta cumplir con la normativa de protección de datos personales y la privacidad.
Dónde colocar cámaras

¿Deseas ver lo que sucede de forma remota?

En efecto muchos deseamos esta tecnología que es una de las mejores maneras de ver en tiempo real lo que pasa en otro y la mejor forma de hacerlo es instalando una cámara de vigilancia. Según estudios realizados, se comprobó que mayormente los intrusos son disuadidos por la visión de una cámara de seguridad.

Ya sea que esté planeando que sus cámaras de seguridad sean instaladas por un profesional o por usted mismo, necesitará saber cómo elegir las cámaras correctas y los mejores lugares para instalar sus cámaras de seguridad.

¿Donde colocar cámaras?

Decidir cuales son los sitios mejores para instalar sus cámaras es un punto importante como también lo es   encontrar las cámaras que cubra las necesidades de tu hogar. La mejor forma de saber qué camaras elegir es dar un recorrido por su casa con los objetivos en mente y pensar en las necesidades que desea cubrir para así tener la mejor seguridad. Algo vital es tener en cuenta lugares más importantes como las ventanas principales, garage e incluso azoteas ya que estos son considerados como puntos de entrada que son más atractivos para los intrusos.

Aquí te damos una recomendaciones de qué lugares son mejores para colocar cámaras

1°- En lugares exteriores

A menudo los intrusos entran a las casas por los patios traseros. Al no haber un área que no cubra la zona  que tenga vista directa de la calle, disminuye las probabilidades de poder ser atrapados. Colocar cámaras en los lugares externos y que den para la calle le permitirá  disuadir a los intrusos y captar a cualquier intruso que pueda estar a la vista de la calle.

Consejo Sescom: La mejor opción en estos casos es instalar una cámaras de seguridad alámbricas que tenga la capacidad de control remoto y que puedan operarse desde algún Smartphone o Dispositivo móvil. Este tipo de cámaras se les conoce como PTZ ya que cuentan con movimiento.

2°- Jardín y patio frontal

Como comentábamos antes el patio es un lugar que se les facilita a los intrusos entrar. Además el jardín es otro lugar importantes ya que normalmente tenemos cosas como podadoras para el césped, las bicicletas, el jardín e incluso los niños. Al haber diferentes cosas puede llamar la atención de los intrusos. Así que para evitar a los intrusos tendremos que reforzar la seguridad, como recomendación puedes equipar sensores de movimiento tanto en jardín y patio frontal además de las cámara de visión nocturna. Si el patio trasero se encuentra vallado, asegúrate de que la cámara tenga una vista de la puerta de entrada o puedes instalar una cámara adicional en ese lugar.

Consejo Sescom: Podrás colocar una cámara a la vista, ya que normalmente al ver una cámara de seguridad es suficiente para inhibir a el intruso. Esto es de gran ayuda en los jardines para que sepan que están siendo grabados en cualquier suceso que pueda llegar a suceder.

3°- Puerta principal:

Se estima que una parte de los intrusos que allanan casas es por la puerta principal o la entrada, así que lo recomendable es tener una cámara que vigile esta parte. Para poder tener una mejor seguridad, puedes colocarla en lugares de gran altura para abarcar una mejor cobertura. En caso de que tengas un solo nivel podrías considerar proteger la cámara con una jaula metálica así pudiendo darle mayor seguridad.

Consejo Sescom: Puedes colocar cámaras espía para que se pueda en sensores y timbres para poder ver quien esta en la puerta, antes de abrirla.

4°- Puertas traseras

Una cuarta parte de los intrusos entre por las puertas de atrás y de los costados, por lo tanto vas a querer tener cubierta esta zona con cámaras. Como en otros casos puedes colocar las cámaras fuera del alcance de los intrusos para protegerla de cualquier daño que pueda recibir.

Consejo Sescom: Te recomendamos instalar camaras antivandalicas o que sean resistentes a la intemperie y que cuente con visión nocturna. Tambien podras poner cámaras PTZ las cuales se pueden mover y girar.

5°- Escaleras y azoteas

Muchos sitios tienen como la azotea tienen escotillas, puertas y ventanas que son lo suficientemente grandes para poder entrar. Podrás colocar cámaras en los accesos o en todo caso en las escaleras que dan a las azoteas para así poder grabar lo que sucede.

Consejo Sescom: Cuando hablamos de las azoteas, lo mejor será tener visión nocturna. Y que tengan sensores de movimiento.

¿Cuántas cámaras de seguridad necesitara?

Cuántas cámaras de seguridad necesita para proteger su hogar generalmente depende del tamaño y el diseño de su casa. Tendrá que considerar aspectos como la cantidad de áreas que desea monitorear, los ángulos de visión de la cámara y las cámaras interiores y exteriores para determinar cuántas cámaras necesitará.

También encontrará que los sistemas de vigilancia ofrecen canales únicos o múltiples. Cada canal representa una sola cámara, por lo que la cantidad de canales que necesita en un sistema se corresponde directamente con la cantidad de cámaras que planea usar. Si solo planea monitorear un solo área, una cámara y un solo canal deberían ser suficientes. Sin embargo, si desea supervisar varias áreas al mismo tiempo, necesitará un sistema multicanal.

¿Cuál es el mejor ángulo de visión para saber dónde colocar cámaras?

Una vez que tengas instaladas las cámaras de seguridad tanto en interiores o exteriores, deberá tener en cuenta que tan estrecha o ancha es la vista que obtendrá y que sea la deseada antes de elegir los elementos para su sistema. Hay lentes con gran angular que se recomiendan para tener una vista mas amplia sin embargo la desventaja que tiene es que los objetos dentro del área se verán mas pequeños. En cuanto a los lentes estrechos tendrá una imagen menos ancha pero la desventaja es que en la vista apareceran mas grandes los objetos.

¿Características de la cámara que son importantes para saber dónde colocar cámaras?

Como última tarea tendremos que investigar qué características son las mas apropiadas para nuestro sistema de seguridad y decidir cuales son las más importantes para nuestro sistema de seguridad. Si considera contar con un sistema de seguridad al cual vaya a monitorear profesionalmente, tendrá que ver que las cámaras que desea poner cuenten con las características que busca. En cuanto a seguridad y personalización se trata, necesitamos considerar las siguientes características:

  • Monitorear de forma remota y en vivo: Que puedas vigilar de forma fácil pudiendo acceder desde algún  dispositivo portátil, a través de una aplicación móvil.
  • Alertas de actividad: El poder tener alertas en tiempo real a través de correo electrónico, notificaciones, mensajes de texto o llamadas en caso de tener actividad sospechosa.
  • Almacenamiento: El poder grabar videos de seguridad ya sea en la camara, el dvr o la nube son de gran ayuda a la hora de revisar grabaciones.
  • Grabación multicanal: Esto es una gran herramienta ya que aquí podrás supervisar lo que las cámaras capten.
  • Visión nocturna: El poder grabar por las noches es de una gran herramienta ya que así podrás grabar tanto de día como de noche.
  • Función panorámica y zoom: esto es de gran ayuda al ofrecerte poder desplazar, inclinar y acercar la imagen a través de la aplicación o el navegador del sistema de seguridad.

¿Cuál es el valor de la instalación profesional?

Al poder tener una instalación profesional hay puntos favorables, uno de ellos es el ahorro de tiempo y poder garantizar que las cámaras estén en funcionamiento óptimo. Además al ser un profesional el instalador le puede dar las mejores recomendaciones sobre qué tipo de cámaras necesitaria instalar según su necesidad.

Un instalador puede asegurarse que las cámaras de seguridad tengan un ángulo óptimo de tal manera que pueda tener la mejor vista y que sus paredes estén en buen estado durante la instalación. 

Además si no se siente seguro al hacer la instalación de la cámara, la mejor opción es contratar a un instalador. Si bien puede tener un costo extra pero esto garantizara que la instalación sea correcta.

¿Cuánto cuesta contratar un instalador profesional?

El costo de contratar a un profesional para instalar sus cámaras de seguridad variará según la ubicación, tipo de cableado, las necesidades de seguridad de su propiedad y otros factores.

Si planea contratar a alguien más para instalar sus cámaras de seguridad, asegúrese de que sea una empresa especializada en cámaras de vigilancia. Lo último que desea es una instalación defectuosa de la cámara que comprometa la seguridad de su patrimonio.

¿Qué obtiene con la instalación profesional?

 En cuanto lo que obtienes al tener una instalación son los siguientes puntos:

  • Saber con certeza cuántas cámaras se utilizaran para poder monitorear el lugar que desee.
  • Le dará las mejores recomendaciones en cuanto a donde colocar cámaras.
  • Recomendaciones de qué debes tener en cuenta para elegir un sistema de Cámaras de Seguridad
  • Poder aclarar dudas en cuanto al sistema de cámaras.
  • Determinar cuales son los mejores ángulos de visión para la seguridad del sitio.
  • Ahorro de tiempo y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de cámaras.

Conclusión

En conclusión para poder decir dónde colocar cámaras podríamos decir que es recomendable que contrate un instalador profesional ya que así podrá asegurar que las cámaras estén de la mejor manera puestas y en funcionamiento así pudiendo saber que camaras de seguridad recomiendan para mi casa. Además de poder asegurar que tendrán una gran cobertura de las cámaras con la mejor visión. En caso de que no cuentes con la instalación de un profesional o quieras colocarlas tu, podras poner las cámaras en lugares altos donde tengas una mejor vista y en sitios donde puedan acceder a tu vivienda o sean mas fáciles de irrumpir.

Author

sescom

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?