Si bien este dispositivo es muy complejo al realizar una tarea muy importante ya que en un termino común el disco duro es el que almacena datos y archivos.  Al realizar una tarea compleja como lo es almacenar datos, realizar búsquedas de información, escribir y hacer lecturas de datos esta hecho con partes que realizan estas funciones especificas para poder llevar a cabo las tareas necesarias.

El cual esta formado por los siguientes elementos:

Conjunto de Discos o platos

Si bien este dispositivo tiene sus propias especificaciones y características, no deja de ser mas que un conjunto de discos o platos que forman el disco duro, ya que estos giran sobre su propio eje. Cabe mencionar que cada uno de estos esta equipado con una cabeza lectora y escritora por cada lado del disco. Todo esto va junto con un brazo en forma de aguja que hace la función parecida a la de un tocadiscos, ya que esto permite moverse por todo el radio de la circunferencia de los discos para identificar, leer o escribir las zonas donde se almacena la información.

 

Accionador del Disco

Todo esto se debe a la función que realiza el accionador o controladora del disco duro, ya que este se encarga de determinar qué cabeza del disco debe usar y qué lado o cara debe leer. Cada cara está dividida en círculos concéntricos o mejor llamados pistas, este conjunto recibe el nombre de cilindro. Estas pistas estas dividas en sectores, los cuales tienen una capacidad para almacenar 512 bytes de datos e información.

Motor de Discos

Es un motor que se encuentra junto a las bandejas y que realizan una tarea muy importante ya que estos giran el disco muy rápido, tanto como puede girar el disco, siempre en condiciones de rotación adecuadas, para que si pueda apoyar al cabezal a leer y escribir el disco de forma optima. Un motor puede proporcionar una potencia de giro estable, fiable y constante durante muchas horas que lo hacen ideal para un uso de tiempo prolongado.

Función de los cabezales 

La función de los cabezales del disco duro es mover el accionador hasta la pista donde se deba realizar la tarea y esperar que los sectores que se requieran y buscan lleguen hasta los cabezales. Esto hace que los datos sean mas rápidos ya que únicamente busca  la zona del disco duro donde se alojan los datos y la información que nos interesa.

A parte esto se obtiene una mejora en cuanto al tiempo de acceso ya que normalmente se suelen leer varios sectores consecutivos y simultáneamente, aunque se haga uso de una de sus diferentes cabezas.

Ya que así de esta forma, se adquiere de manera simultánea y con un único posicionamiento, un mínimo de 512 bytes en cada una de las caras. Habitualmente estas tienen entre 4 y 8 lados o caras, esto quiere decir que entre 2 kilobytes y 4 Kilobytes de información hay, en un solo movimiento. 

En conclusión…

En conclusión se podría decir que los discos duros es un dispositivo el cual realiza una tarea muy compleja, por lo que requiere de diferentes elementos que realizaran una tarea especifica.

Por lo que tendríamos que decir que es un conjunto de elementos que al realizar diversas tareas hacen una función tan compleja como lo es el almacenamiento de la información, además de realizar búsquedas y escribir datos.    

Author

sescom

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?